Con ganas de llevarse el aplauso de a quienes les urge que le muevan tantito el peluquín a Trump y, claro, también las mentadas de los que creen que nomás arma relajo con el más crudo populismo. Así el buen AMLO que, en una más de sus aventuras en el gabacho, ahora amenaza con demandar al mismísimo Donald Trump.

Ya casi por todo mundo es sabido que Trump trae algo contra los migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, poco o nada han hecho las instancias internacionales para ponerle un “estate quieto” al republicano. ¿Quizás es cuestión de que alguien se los pida? Es lo que veremos, ahora que Andrés Manuel López Obrador presentará una denuncia ante la ONU por la violación de los derechos humanos de los migrantes.

Así lo dio a conocer el propio AMLO durante su gira por Chicago. Será el próximo 14 de marzo cuando se reunirá con el comisionado de Naciones Unidas, a quien le presentará la denuncia. Al siguiente día, hará lo mismo, pero en Washington y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Aquí no es asunto de Morena, no es asunto partidista, es asunto de todos. Tenemos que unirnos por esta causa noble, estar juntos en esta lucha contra la discriminación racial”, aclaró Obrador.

EL dirigente de Morena detalló que la denuncia que presentará ante la CIDH será una denuncia ciudadana, suscrita por mexicanos, abogados e integrantes de todos los sectores, de todas las clases sociales, religiosos, libres pensadores, mexicanos y también estadounidenses”.

Durante su presentación en el auditorio de la preparatoria Benito Juárez de Chicago, AMLO resaltó el papel de la industria automotriz en México y su importancia para el mercado de los Estados Unidos. Además, consideró que es primordial detener la “campaña de odio” que Trump ha emprendido en contra los migrantes. Hacerle saber a los norteamericanos que “están siendo manipulados en contra de los migrantes, particularmente en contra de los mexicanos”. Para esto, adelantó que será editado en inglés Regeneración (el periódico de Morena).