En el marco del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su compromiso es protegerlas y sostuvo que en su gobierno es a ellas a quienes más beneficios en programas sociales brinda.

No obstante a que el índice de feminicidios se disparó en el sexenio del presidente López Obrador y llega a 11 casos diarios y la impunidad sobre ellos rebasa el 95 por ciento, el mandatario federal aseguró que “el compromiso con las mujeres es protegerlas, no dejarlas en desamparo, reafirmar nuestras convicciones de siempre, porque durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a defenderá los humildes a los desprotegidos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos”, resaltó el mandatario al ser cuestionado en torno al mensaje que enviaría a las mujeres en este día.

El presidente subrayó “tengo a lo largo de mi vida pública muchos testimonios de protección a mujeres”, a la vez que aseguró que ha demostrado con acciones su compromiso con ellas: “Quienes más se benefician de los programas de bienestar son mujeres, hechos no palabras, estamos entregando 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres, la mayoría mujeres, los adultos mayores, reciben una pensión”, dijo el mandatario.

Previo a esta declaración, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPy PC) Rosa Ícela Rodríguez expresó: “hoy recordamos que todas tenemos derecho a una vida libre de violencia, a ser respetada de ser consideradas en todos los ámbitos en la vida, en lo social, en lo político y en lo laboral. Aspiramos pues aún efectiva igualdad sustantiva en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas”.

Subrayó que la lucha por los derechos de las mujeres continúa todos los días y sostuvo que el compromiso del Gobierno es hacer que las leyes se respeten y se ejerzan. “Desde el Gobierno de México trabajamos por que esto sea una realidad, las mujeres somos la mayoría de la población” y concluyó que sin ellas “no es imposible alcanzar la paz”.