CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza diseñar un crédito hipotecario para mujeres.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que las mujeres tardan hasta 10 años más en solicitar un crédito hipotecario, pues por cuestiones de maternidad lo solicitan a los 30 años, cuando los hombres lo solicitan desde los 23.

Además, las mujeres tienen menos ahorro en su subcuenta de vivienda que los hombres, por lo que se necesita diseñar un crédito especial para ellas.

“Tenemos como meta ver si el instituto puede dar un crédito diferente que tome en cuenta este tema de que tienen menos salario y periodos de interrupción en el mercado laboral.

“Hoy la regla de crédito es ciega, no distingue si es hombre o mujer, sólo distingue si es un trabajador activo y tiene 10 bimestres cotizados y no le importa el tema de género”, explicó Martínez.

Generalmente, la maternidad implica la interrupción de la actividad laboral de las mujeres, por lo que generan menos ahorro que los hombres, además de la brecha salarial entre ambos géneros.

“Hemos detectado que las mujeres empleadas en el mismo tipo de trabajo tienen 5% menos ahorro que los hombres, eso por un lado habla de la discriminación salarial de las mujeres”, agregó.

De acuerdo con el último reporte económico trimestral del Infonavit, el saldo promedio de la subcuenta de vivienda de las mujeres fue de 31 mil 900 pesos al sexto bimestre del año pasado, 7 mil 300 pesos menor que el saldo promedio de los hombres.