CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que la tormenta tropical Aletta pasó rápidamente de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a categoría 4 esta mañana, localizándose al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

En su reporte más reciente, el organismo indicó que la distancia al lugar más cercano en que se encuentra el meteoro es 335 kilómetros al sur de la Isla Socorro, Colima, y a 815 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 220 km/h, con rachas de 270 km/h.

El SMN indicó que Aletta refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y puntuales fuertes en Nayarit, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de dichos estados.

 

Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El organismo pronosticó que el sábado 9 de junio Aletta regresará a huracán categoría 1 y para el día 10 se degradará a tormenta tropical.