Ciudad de México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores señaló que el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte recibió entre 250 y 300 tiros durante la emboscada en la que perdió la vida al transitar por una carretera michoacana.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador guerrerense expuso que debido a las amenazas que había denunciado, Ambrosio Soto contaba con un grupo de protección del orden federal y otro del nivel estatal, sin embargo, él pidió que éste último se quedara a acompañar a su familia, mientras él salía al estado vecino.

«La realidad es que la policía federal repelió el ataque, la Policía Federal contestó el ataque, aunque por supuesto fue insuficiente, ya que fueron muchos disparos con armas de alto poder, Se dispararon entre 250 y 300 tiros en la emboscada”, puntualizó.

Manifestó que todos los elementos apuntan a que se trata de una agresión premeditada, ya que fue colocada una barricada y los agresores se encontraban debidamente equipados para cumplir con sus amenazas, ya que pese a que cuatro elementos de la Policía Federal se encontraban resguardando al munícipe, su acción de respuesta fue insuficiente para evitar su muerte.

Astudillo Flores abundó que siempre se ha recomendado a los munícipes de Guerrero y a otros servidores públicos, que contribuyan a proteger su integridad evitando viajes carreteros por tramos de alta peligrosidad, así como se les ha recomendado que eviten transitar por esos lugares durante la noche.

«La realidad es que nos encontramos no lejanamente, las amenazas las cumplieron, con base en esas amenazas fue asignada policía federal y policía del estado, lamentablemente como estaban preparados y la gran cantidad de disparos hacia su vehículo”, afirmó.

Dijo que en acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles señaló que se estipuló que el caso será atendido puntualmente en la línea de seguridad y no en términos políticos.

El mandatario guerrerense señaló que se mantendrá estrecha coordinación entre las Fiscalías Generales de Guerrero y Michoacán para el esclarecimiento del asesinato del munícipe perredista.

Más del 90 por ciento de ocupación turística

Por otra parte, mencionó que en esta temporada vacacional de verano se ha coordinado la estrategia de seguridad en municipios de vocación turística para garantizar el bienestar de los vacacionistas.

Señaló que incluso regresó la Policía Federal a Acapulco para reforzar la seguridad ya que al momento se registra alrededor del 90 por ciento de ocupación hotelera.

«En Acapulco estuvo la ocupación en más del 90 por ciento, y en Zihuatanejo en más del 94 por ciento,  muy buena, hay una gran cantidad de turismo no sólo nacional, sino internacional, guerrero pese a sus problemas y conflictos, sigue habiendo una gran cantidad de turismo”, afirmó.