México.- Con el “Proyecto Adquisición de Medicamentos y Material de Adquisición” por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, a la fecha México tiene un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos que representa más del 20% de presupuesto programado en el rubro, es decir 70% del ahorro alcanzado entre el 2012 al 2018, informó este jueves el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nos costó algún trabajo este cambio porque, es público y notorio, había muchos intereses en la compra de los medicamentos, equipos médicos, y materiales de curación.

“Era un jugoso negocio porque el gobierno era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo, que el gobierno era el que representaba la posibilidad de hacer negocios y al pueblo se le daba la espalda en todo”, señaló.

Recalcó que eran los “bisnes” lo que interesaba, los contratos, los negocios privados hechos al amparo del poder público, como era el caso de que sólo 10 empresas, en la mayoría de los casos no eran farmacéuticas, concentraban el 80% de todas las compras de medicamentos de gobierno.

Por su parte, el doctor Jorge Alcocer relató que a la compra de medicamentos de 2012 a 2018, a la salud se le veía como una mercancía era para enriquecer a unos cuantos, “fue una historia de intereses y corrupción que enfermó a todo el sistema de salud en México”.

Detalló que en un evento público del 10 de enero de 2018 se dieron cita los altos funcionarios del anterior gobierno, para dar a conocer el resultado de cinco años de compras consolidadas del IMSS, de 335 mil 300 millones de pesos, tuvo una alta concentración de compra de sólo 10 empresas.

Esas empresas representaron el 79.6% de 241 mil 191 millones de pesos, tres concentraron la mitad de los contratos y una Fármacos especializados se llevó el 35% de la compra de 2013 a 2018 con un monto de 106 mil 300 millones de pesos, empresa que fue inhabilitada por la función pública en 2019.