Aguascalientes, Aguascalientes.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunció una inversión de 650 millones de pesos del sector ambiental en Aguascalientes y reconoció la labor que se hace en materia de sustentabilidad, a través de proyectos hídricos, forestales, de empleo temporal y de manejo de residuos sólidos urbanos.

Informó que Aguascalientes aporta el uno por ciento de los residuos que se generan en el país.  En el estado se recolecta el 100 por ciento de los residuos municipales y todo se dispone en rellenos sanitarios, ya que no existen los tiraderos a cielo abierto, lo cual es un ejemplo a nivel nacional.

Señaló que la dependencia a su cargo busca que los gobiernos municipales se sumen al trabajo de los estados con apoyo de la Federación para lograr un manejo integral de los residuos, que consiste en hacer una recolección adecuada, llevarlos a un centro de transferencia para una selección, y lo que queda disponerlo en un relleno sanitario para lograr su aprovechamiento energético.

Precisó que una de las propuestas es llevar los residuos a plantas incineradoras, particularmente cementeras, que por sus altos niveles de temperatura no generan ningún residuo nocivo a la atmósfera.

Destacó la importancia de involucrar a los niños y jóvenes en los temas ambientales y crear conciencia en este sector para convertirlos en aliados de la conservación.

Posteriormente, ambos funcionarios visitaron la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos en el municipio de Calvillo, en donde el titular de la SEMARNAT hizo entrega de los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) a los municipios de San José de Gracia, El Llano,  Rancho Viejo y Mesillas, entre otros.

vmp