La inversión en instrumentos de renta variable en el extranjero fue el activo que mejores rendimientos generó para los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con 3.80% al cierre de 2013, informó este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ello, la inversión en valores extranjeros fue de 289,573 millones de pesos el año pasado, cifra que contrasta con los 225,685 millones de 2012, lo que representa un aumento de 28.3%, agregó en un comunicado la Consar.

Dado el ritmo de acumulación de activos en el sistema en dicho régimen, se prevé que rápidamente se alcance el límite legal de 20%, incluso algunas Afores ya están cerca de dicho tope.

Al cierre de 2013, por primera vez la proporción dentro de la cartera total de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), que ocupan las inversiones en instrumentos gubernamentales, fue menor a 50%, mientras que se incluyeron nuevos instrumentos como las mercancías, que abarcan 0.03%.

La siefores son instrumentos mediante los cual las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de la cuenta del trabajador.