Policías de una pequeña localidad del estado de Oaxaca, en el sur de México, entregaron a dos jóvenes acusados de robo a un grupo de vecinos furiosos que terminó linchando a uno de ellos, denunció este jueves el ombudsman local.

El incidente ocurrió el pasado 6 de mayo en el municipio San Pablo Huitzo, un pueblo de poco más de 5,000 habitantes a 30 kilómetros de la capital estatal, según un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, el hermano de la víctima identificado como Jaciel, dos policías los subieron a una patrulla diciéndoles que los trasladarían a la fiscalía, ubicada en la ciudad de Oaxaca, pero se desviaron del camino habitual alegando que tomarían una ruta más rápida.

El conductor de la patrulla ingresó luego a un camino de tierra y se detuvo en un lugar donde los aguardaban personas armadas con palos y piedras.

“Los bajaron esposados y entonces las otras personas los golpearon por casi una hora”, en presencia de los policías municipales, según el testimonio de Jaciel citado por el ombudsman.

“Después los arrojaron a un barranco y les lanzaron piedras. Jaciel logró llegar caminando a su casa, mientras que su hermano Diego, fue localizado muerto en el barranco al día siguiente”, añadió la defensoría.

Bernardo Rodríguez, titular de la DDHPO, informó que su dependencia y la fiscalía estatal ya investigan a los agentes y a la síndica municipal “quien tuvo conocimiento de la detención y que supuestamente ordenó a los policías que los pusieran a disposición de la fiscalía”.

En redes sociales circula un video donde Jaciel narra los hechos y responsabiliza de sus lesiones y del asesinato de su hermano a la síndica y a los policías.

La denuncia ocurre en medio de la conmoción generada en Oaxaca por el asesinato este martes de un adolescente mexicoestadounidense de 16 años, que murió baleado por policías que dijeron haberlo confundido con un criminal porque llevaba puesto un tapabocas para protegerse del nuevo coronavirus.

El ombudsman oaxaqueño condenó también este crimen y dijo que inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

En lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas relacionadas con violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales y agentes policiacos municipales, incluyendo la muerte de dos personas en centros de detención.