Ciudad de México (SinEmbargo).- El acuerdo con Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para la transmisión de contenidos de la Secretaría de Educación no requirió una modificación en las concesiones otorgadas a las televisoras. Sin embargo, si recibirán un pago por parte del Gobierno federal, una “cuota mínima”, una “tarifa social”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No cambian las concesiones, es lo mismo, se respeta el Estado de derecho, lo que está ya otorgado en concesiones a las empresas, eso se mantiene inalterable, no podríamos nosotros afectar las concesiones” dijo el mandatario.

Para la elaboración del contrato, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contribuyó con el Gobierno federal, “nos dieron todos los permisos. Aquí agradezco también a ese organismo, que ayudó para que las televisoras dediquen todo el tiempo a la enseñanza, los canales que se van a disponer”, expresó López Obrador.

Acerca del costo, el Jefe del Estado mexicano aseguró que se trata del pago mínimo que su administración deberá cubrir con las empresas de telecomunicaciones. “vamos a informar hoy mismo de cuánto va a costar, se va a transparentar el costo. Les adelanto que no son propósitos de lucro, algo que quiero agradecerles a las televisoras, porque lo que se les va a pagar es para los gastos de operación que tienen que llevar a cabo porque hay que cambiar estos canales y tienen que tener personal técnico que ayuden con ese propósito”, expicó.

“No es tarifa política, no es tarifa gubernamental, no es tarifa comercial, es, vamos a decir, se va a bautizar así, tarifa social, y hoy les informamos”, adelantó.

Esta mañana los presidentes de estas grandes cadenas televisivas firmaron un convenio con el Gobierno federal para transmitir, en seis canales de televisión, una amplia cobertura nacional, de 24 horas diarias y siete días de la semana, de los contenidos de educación básica.

“Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial”, explicó el Presidente

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que el regreso a clases se hará con un esquema “robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares”. Señaló que están “obligados a buscar alternativas, a imaginar y diseñar respuestas” para que los menores sigan teniendo acceso a la educación.

Además, dio las gracias a las televisoras, pues “con la firma de este acuerdo, no sólo está cambiando la educación, sino también la televisión. Hoy vemos cómo la televisión va a permitir que nuestros niños sigan aprendiendo”.

Frente a los medios de comunicación, el Secretario apuntó que se producirán cuatro mil 550 programas de televisión y 630 de radio, los cuales estarán en 20 lenguas indígenas. De acuerdo con las autoridades, la Secretaría de Salud emitirá un decreto para que empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases sean considerados esenciales; por ejemplo, papelerías, editoriales y librerías.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, que exige de todos nuestros esfuerzos y actitudes extraordinarias”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el funcionario subrayó que aunque “todos deseamos volver a nuestras aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, del contrario, nos puede suceder como en Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

“En México, las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde. Esta es una decisión de las autoridades de salud en favor del bienestar de todos nosotros. Conforme los estados vayan transitando a semáforo verde, podrán gradualmente iniciar clases presenciales, siguiendo los protocolos de las autoridades correspondientes”, afirmó.