ACAPULCO. Ante la saturación de cadáveres en descomposición que hay en las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, inservibles desde hace tres meses, autoridades rehabilitarán nuevas instalaciones en el poblado El Quemado, cerca del Hospital General del puerto, informó el subsecretario de Salud del estado de Guerrero, Jesús Adame Mendoza.

El funcionario estatal dijo que se tiene un plan para retirar el exceso de cuerpos que se encuentran en los Semefos de Acapulco y Chilpancingo y trasladarlos a las nuevas instalaciones que se abrirán dentro de 15 o 20 días.

“Para que ya quede solucionado prácticamente lo de las cámaras frigoríficas tanto de Chilpancingo y Acapulco, y esto va a durar dos semanas para abrir el Semefo de El Quemado”, indicó Adame.

El Sol de México dio a conocer que más de 200 cadáveres se están pudriendo en el Semefo de Acapulco ya que 10 cámaras frigoríficas llevan tres meses sin servir, y los vecinos de los fraccionamientos aledaños denunciaron el olor nauseabundo que despide el anfiteatro que se localiza en las instalaciones de la Fiscalía Regional del Estado, en la colonia Progreso.

El subsecretario de Salud explicó que ya se arreglan los problemas de las cámaras frigoríficas que no enfriaban y argumentó que el desperfecto se debió a un corto circuito ocasionado por las lluvias.

Para descongestionar un poco el Semefo de Acapulco, Adame Mendoza recordó que se trasladaron algunos cuerpos al panteón de la Fiscalía de Chilpancingo, y aclaró que todos ellos llevaban sus expedientes integrados.

El subsecretario de Salud aclaró que el problema de la descomposición de cámaras frigoríficas sólo es en el Semefo de Acapulco, y ya las están reparando. “El diagnóstico es que se tiene que reparar el equipo y la única solución es abrir el Semefo que está en El Quemado, desalojar todo el exceso de cuerpos, darle mantenimiento porque los equipos ya están viejos y darle reparación porque las últimas lluvias afectaron un poco el cableado”.

Añadió que el Semefo de El Quemado funcionará con personal médico forense y trabajará junto con el forense que se ubica en la Fiscalía Regional de Acapulco.

“El Semefo de El Quemado se va a rehabilitar porque está nuevo y se tiene que inaugurar; es la única opción para que no se presenten problemas año con año”, finalizó el funcionario estatal.

En días pasados, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, instruyó a la Secretaría de Salud estatal revisar el estado de las unidades de los Semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Habitantes de los fraccionamientos aledaños al anfiteatro de la FGE en el puerto han denunciado que la saturación de cuerpos y la falta de un tratamiento adecuado para su descomposición provocó el desprendimiento de olores fétidos que se perciben a más de 300 metros de distancia.

Por su parte uno de los empleados del Semefo, quien pidió el anonimato, denunció que ahí se apilan cuerpos de las personas que fallecen por Covid-19 y de los que son víctimas de la violencia que protagonizan grupos criminales antagónicos.