Tampico, Tamaulipas (Agencias).- Han transcurrido siete semanas de intensa campaña electoral, de una gran e intensa campaña. En estos días he tenido la oportunidad de estar nuevamente con los tamaulipecos, en todos los rincones del estado.
He escuchado sus anhelos e inquietudes, recogí sus demandas y escuché los deseos de que en nuestra tierra se retome el camino del bien.

A lo largo de este recorrido escuché en todas partes la exigencia de que aquí en Tamaulipas impere la ley y termine la impunidad. Que regrese la seguridad y la prosperidad, me encontré con una sociedad agraviada y hasta cierto punto de vista también molesta.

Una sociedad que desea un cambio profundo pero con rumbo claro, una sociedad que quiere sanar las heridas provocadas por una torpe guerra cruel y sin sentido, una guerra que empezó el primero de diciembre del 2006 con el anuncio del presidente de la república panista que dijo que iba a iniciar una batalla contra el crimen organizado, que iba a costar mucho dinero, que iba a tardar mucho tiempo y que se iban a perder vidas humanas.

Hoy todo eso lo hemos confirmado, fue una estrategia cara y mala. Esa mala decisión ha tomado todavía un alto costo para Tamaulipas, no obstante los esfuerzos realizados a la fecha y sobre todo validados aquí en el sur del estado, hemos sido víctimas todos de una triste guerra, en la que hemos sufrido la pérdida dolorosa de muchos tamaulipecos. En muchos lugares me platicaron del coraje y de la impotencia que sienten de ver que a veces las cosas no mejoran, o al escuchar que en Tamaulipas no se escuche una voz que diga ya basta.

Hoy yo les digo a los tamaulipecos ¡ya basta!, es necesario, es urgente que aquí en donde vivimos con nuestros padres, con nuestros hijos, con nuestros amigos, con nuestras familias, en forma inmediata y sin pretexto se tomen medidas extraordinarias para definir un camino diferente con sentido y fines claros, para hacer de nuestro estado un lugar en donde podamos vivir. Un lugar donde las autoridades brinden verdadera seguridad, certidumbre y confianza.

Por eso, durante estos días de campaña me he comprometidos con todos a que las cosas se van a hacer bien, para mi esta campaña ha servido para establecer esta comunicación abierta y franca, ese diálogo directo y continuo que he sostenido con la gente con toda la gente de Tamaulipas.

Para nosotros sí, pero para los de enfrente la campaña ha sido un espacio para lo único que saben hacer, es descalificar y difamar, engañar, calumniar, confundir y lo peor mentirle a los tamaulipecos.

Hoy en esta etapa de campaña he tomado la decisión de hablar ante ustedes y ante los tamaulipecos, para hacer algunas reflexiones pero también para anunciar decisiones que he tomado, con base a las sugerencias, los justos reclamos y las propuestas de todo nuestro estado.

Hoy, ante ustedes asumo de frente a toda la sociedad, mi compromiso por el bien y la paz de todo Tamaulipas.
Para hacerlo posible, presento ante ustedes un conjunto de diez líneas, es un decálogo que contiene mis compromisos, acciones puntuales para hacer posible el bien a nuestras familias y la paz que Tamaulipas necesita para vivir una nueva etapa de progreso.

Lo vamos a poner en marcha juntos desde el primer día, sin pérdida de tiempo para que desde el primer momento tengamos un gobierno en que las cosas se hagan bien, un gobierno que esté a la altura de la exigencia ciudadana de ser transparente, un gobierno que atienda y resuelva siempre las demandas de las mujeres y de los hombres de Tamaulipas.

Mi primer compromiso es:
En Tamaulipas se habla de frente y con la verdad, se acabó el no pasa nada, escúchenlo bien y apuntenlo, desde el primer minuto de mi gobierno nos vamos a encargar de que exista entera comunicación con la ciudadanía, vamos a rediseñar la función y las tareas de comunicación social para estar unidos, para protegernos, para defendernos y reaccionar con información rápida y certera, sí, pero principalmente para que todos sepamos lo que ocurre en Tamaulipas, para que el gobierno tenga la credibilidad y la confianza de los ciudadanos. Habrá un gobierno cercano a la gente pero sobre todo un gobernador cercano y siempre pendiente de todos los tamaulipecos.

Segundo compromiso:
Mi segundo compromiso es por el bien y la paz, en Tamaulipas cero tolerancia a la delincuencia, vamos a ir de frente con todo, por los delincuentes que quieren seguir amedrentando a nuestra población, con inteligencia, pero con firmeza, cuidando ante todo la vida de los tamaulipecos, ni un minuto de tregua para quienes nos ofenden ni un espacio de oscuridad para quienes nos lastiman, haremos lo necesario paras trabajar intensamente en el marco de la ley sin concesiones ni excepciones, la meta es muy clara, el día uno de mi mandato será recordado como el día en que pusimos en marcha la más grande estrategia del país en contra de la delincuencia. Haremos un gobierno fuerte que sirva, que proteja y que sea leal a los tamaulipecos.

Tercer compromiso:
En Tamaulipas las carreteras son nuestras, basta ya de andar con miedo, basta ya de privarnos del tránsito libre de nuestros caminos, a partir del próximo primero de octubre pondremos manos a la obra, y les aseguro que para el día primero de diciembre es decir, en 60 días, todos los tamaulipecos quienes nos visiten, los profesionales de la transportación y quienes nos elijen como su destino turístico vamos a transitar por cada carretera, cada brecha, camino y autopista sin temor a ser agredidos, violentados o lastimados en nuestra persona o pertenencias, yo mismo personalmente voy a estar recorriendo nuestras carreteras, verificando la protección eficaz de nuestra integridad, vamos a limpiar nuestros caminos y así limpiaremos cada rincón de Tamaulipas.

Cuarto compromiso:
En Tamaulipas decimos no a la corrupción y a la impunidad, no habrá intocables, no importa cómo te llames, cómo te apellides ni quien sea tu padrino, vamos a revisar todas las cuentas porque vamos a limpiar la casa, los que deban algo que lo regresen, los que quieran tomar lo que no es suyo que le piensen dos veces y si no que se abstengan a las severas consecuencias, ningún servidor público volverá a faltarle el respeto a los tamaulipecos.

Quinto compromiso:
En Tamaulipas no hay nada que ocultar, somos gente de bien, no seremos un gobierno encubridor, nada más alejado de la verdad, si hay investigaciones abiertas contra personas que han tenido cargos o tareas políticas, vamos a colaborar plenamente con todas las instancias de impartición de justicia que así lo pidan, en todos los procesos que estén llevando a cabo si los hay, trátese de quien se trate, que cada quien se haga responsable de sus actos como lo mandata la ley. También, y lo digo muy claro, vamos a reconocer cuando sean acusaciones sin sustentos, no vamos a ser cómplices ni a participar en linchamientos mediáticos, que quede claro, lo digo con sus letras, que no se equivoquen, el candidato de esta contienda soy yo, yo mero, ¡no soy Tomás, no soy Eugenio, no soy Egidio! 
El candidato soy yo y mucho menos, no soy ni jamás seré ¡Francisco García Cabeza de Vaca!, yo soy el candidato, lo digo con la frente en alto, soy Baltazar, he sido siempre una gente de bien, yo no tengo nada que ocultar ni tampoco cola que me pisen. Yo no tengo nada que temer, que quede claro, mi compromiso es y será siempre por el bien y la paz de Tamaulipas.

Sexto compromiso:
En Tamaulipas se acabó la simulación, a partir del día que tome posesión, en 10 días tendremos el plan estatal de desarrollo, no será una simulación o un mero requisito para cumplir la ley, será un verdadero plan de desarrollo, un plan de gobierno verdaderamente construido por los ciudadanos, donde a los compromisos se les pongan cantidades puntuales y fecha de cumplimiento, un plan que todos los ciudadanos podrán vigilar para que puedan estar seguros de que su gobierno es transparente, es de todos y sobre todo que les va cumplir.

Tengo claro que la tarea de gobernar es mucho más fácil y sencilla cuando se obedece y se sirve a los ciudadanos, por eso le apuesto con todo a la participación ciudadana.

Mi gobierno no va ser juez y parte, mi gobierno va ser un gobierno ciudadano, eficaz, juntos vamos a despertar una gran participación social, en mi gobierno los tamaulipecos mandarán y su gobernador obedece.

Séptimo:
En Tamaulipas, las cosas se hacen con gente de bien, todos y cada uno de quienes colaboren conmigo deberán tener un historial limpio y sus acciones como servidores públicos, por ello voy a conformar un equipo de trabajo que en todo momento será puesto a consideración de la ciudadanía, la gente equivocada no estará en mi gobierno.

Voy a cuidar y a mantener mi buena reputación y exigiré de mis colaboradores que hagan lo propio, cada servidor público, empezando con el gobernador, hará públicas sus declaraciones patrimonial y de intereses; en Tamaulipas habrá 3 de 3 esté o no esté en la ley.

Si alguien recibe la invitación de colaborar en mi gobierno, que lo sepa de una vez, aquí se viene a trabajar por convicción de servicio, jamás como intercambio de algún favor.

Octavo compromiso:
En Tamaulipas habrá cuentas claras, desde el primer día seremos un gobierno transparente en todo, eliminaré el gasto desordenado donde sabemos que existe, en Tamaulipas los recursos de todos se gastarán bien y se gastarán en lo que los tamaulipecos demandan, nuestro gobierno será transparente y eficiente, esto permitirá que se hagan ahorros substanciales, no habrá gobierno obeso ni lento, si habrá un gobierno, que gaste bien, a tiempo y que sirva mejor.

Noveno compromiso:
Un Tamaulipas sin compadrazgos, sin proveedores ni contratistas favoritos, llegó la hora de la verdadera transparencia, las obras públicas, las compras y las adquisiciones y todo lo que el gobierno realice en estos rubros, tendrá primero que ajustarse a la ley, aquí se va cumplir y se va saber en tiempo real, no habrá cabida para las simulaciones, no más, de ningún modo, adicionalmente hago saber, que todos los tamaulipecos emprendedores por igual y de acuerdo a su capacidad tendrán el derecho de participar con las mismas oportunidades en la obra pública, la proveeduría y en todo lo que gaste el gobierno estatal, que les quede muy claro, todos los tamaulipecos, todos, van a llevar mano.

Décimo:
En Tamaulipas nadie más se va, nos quedamos todos a trabajar y a progresar, la paz, el bienestar y el progreso serán los ejes de mi gobierno, el eje central serán las familias de Tamaulipas y con ellos me voy a asegurar de que los tamaulipecos podamos permanecer en la tierra que amamos, para progresar, para servir bien y en paz, juntos a nuestras familias.

Para los jóvenes un compromiso especial: hay fuga de talentos porque no hay empleo ni centros de estudios especializados, esto no seguirá así, los profesionistas egresados encontrarán empleos, los que quieran especializarse tendrán las instituciones y con la Prepa para Todos, unida a la red de Internet público más extensa del país, tendremos ahora si una sociedad de conocimiento, competitiva, lista para mirar el futuro y caminar directamente hacia él.

A 90 días iniciado nuestro gobierno voy a impulsar la creación de nuevos empleos, en los primeros 120 días firmaremos al menos 4 acuerdos para la instalación de nuevas industrias en el norte, en el centro y aquí en el sur de nuestra entidad, en 180 días estaremos colocando las primeras piedras de las nuevas instituciones educativas.
Soy economista y conozco las leyes del mercado, soy político y soy servidor público, y conozco la forma de hacer gestiones y alcanzar acuerdos, pero lo más importante soy un hombre de palabra que sabe cumplir.

Estimados tamaulipecos, estamos ahora ante el reto más grande de nuestra historia, juntos tenemos la oportunidad de tomar una decisión por el bien y la paz de Tamaulipas, ese mandato será la piedra angular de mi gobierno, lo primero será arrebatarle a la delincuencia con justicia, lo que en su momento nos quitó con violencia, les vamos a demostrar a esos cuantos que todavía nos lastiman, de qué estamos hechos los tamaulipecos, que lo sepan quienes han dañado a Tamaulipas, ese estado que conocieron donde anduvieron a sus anchas ya se acabó.

En Tamaulipas solo cabe la gente buena, por eso estamos aquí, fuertes, unidos y decididos, ténganlo bien claro, en Tamaulipas los buenos somos más y vamos a hacer bien las cosas, vamos a gobernar siguiendo nuestra vocación para el diálogo y los acuerdos, pero también que quede claro, no habrá pacto ni diálogos con delincuentes sean del color que sean.

Este decálogo, estos compromisos, estos 10 mandatos ciudadanos son de ustedes, los construyeron con sus voces y son una orden para mi, tienen fechas y tienen plazos porque mi compromiso con los tamaulipecos ya no puede esperar, estoy aquí frente a ustedes y vengo a trabajar, ustedes me lo han demostrado, quieren y queremos un Tamaulipas en donde las cosas se hagan y se hagan bien, por eso como su próximo gobernador, junto con ustedes y con cada tamaulipeco, a partir del primero de octubre romperemos las inercias, romperemos las ataduras, esas que nos impiden ir más a prisa y que se limitan la igualdad en nuestras oportunidad, dejaremos atrás las cadenas del pasado para llegar juntos a un mejor futuro.

Voy a asumir mi tarea con ánimo y esperanza, con responsabilidad y con orgullo, no tengo miedo de hacer lo difícil, y no me tiembla la mano para la justicia ni la voz para hablarles de frente, no tengo miedo de hacer lo necesario para que nuestros hijos, nuestros nietos y nuestras generaciones más, gocen del Tamaulipas próspero que todos nos merecemos.

El Tamaulipas que disfrutamos como niños y jóvenes, el Tamaulipas que nos ofreció una casa para vivir y progresar, vamos a reconstruir a Tamaulipas para que las cosas sucedan, para que se hagan bien, lo vamos a hacer por la paz de Tamaulipas, por el bien de nuestras familias y por el bien de todos los tamaulipecos.

Amigas y amigos, el próximo 5 de junio son las elecciones, un voto por Baltazar va ser un voto por la educación de Tamaulipas, un voto por Baltazar va ser un voto por la recuperación de la confianza, de la seguridad y la certidumbre de los tamaulipecos; un voto por Baltazar va ser por la recuperación de la paz y la seguridad de cada una de las familias de Tamaulipas.