Ciudad Victoria.- Ante la Junta Local del INE en Tamaulipas se han  anotado 36 observadores para vigilar la jornada de la Consulta Popular del 1 de agosto, informó Olga Alicia Castro.

La titular del INE  señaló que el plazo para inscribirse se vence el próximo 15 de julio, y los observadores tendrán que ser aprobados por el Instituto Nacional Electoral

“Ya en el distrito cuatro se aprobaron 24 observadores, en el distrito seis de El Mante se aprobaron dos, y en el distrito ocho hay aprobados cinco”, explicó.

Explicó que los observadores podrán  estar en las mesas de la consulta popular, “de hecho desde que se acreditan pueden estar en las reuniones de las juntas en las que vamos a ir aprobando los acuerdos”.

Castro agregó que podrán asistir a las sesiones donde el instituto aprobará las mesas receptoras, la lista final, y los mecanismos para recoger los paquetes.

Además, “podrán solicitarnos información y el día de la consulta pueden ir a la casilla que quieran y estar observando que todo se lleve conforme a lo establece la normatividad”.

Castro Ramírez aclaró que los observadores de la consulta no podrán por ningún motivo dar a conocer tendencias, “no pueden emitir opiniones a los electores, simplemente ser siendo testigos”.

Agregó que los observadores, “al finalizar la jornada pueden presentarnos un informe de lo que hayan observado y  consideren relevante que haya sucedido durante la consulta”.

La presidenta del INE recalcó que “siempre es importante que estén observadores porque significa el acompañamiento de la ciudadanía, significa un punto de vista muy imparcial que no representan el interés de un partido”.