Por: Eduardo Castillo Mtz.

Autoridades y organismos del sector apícola del Estado, reconocieron que la debilidad del sector no permite pensar aún en la exportación internacional, esto tras las demandas de trabajo por parte del sistema miel en el estado.

Entrevistado a las 9:30 horas de hoy, en un conocido centro social de la localidad, el Presidente de la Fundación Produce Tamaulipas, Miguel Rivera Arias, aceptó que actualmente el sector trabaja bien, pero no existe la calidad en los productos para pensar más allá de nuestras fronteras.

Dijo que debido a que no se cuenta con una organización que permita garantizar el abasto de miel en el estado, es que organizaciones como la Fundación Produce y la Secretaria de Desarrollo Rural, trabajan en proyectos de transferencia de tecnología que permitan mejorar el sector.

“El manejo integral de las colmenas es una necesidad de los apicultores y para ello, estamos trabajando en la generación de manuales prácticos que nos ayuden a identificar las distintas plagas que dañan al sector, así como orientar a los productores para hacer más rentable el negocio de la miel”, indicó.

Por su parte, el, director de fomento pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, Eduardo Mercado Gámiz, comentó que aún hace falta mejorar el sector, para que esté en condiciones de abastecer el mercado nacional, así como el internacional.

“Solo trabajando podemos salir adelante, el estado ha ofrecido todo el apoyo a los productores para mejorar su producción, tanto en el plano de transferencia de tecnología como en capacitación y otros rubros”, concluyó.

Cabe destacar que hasta hace dos años, el sector apícola producía 600 toneladas de miel anualmente, pero bajo las condiciones de sequía, la producción bajó hasta menos de 400 toneladas, esto según cifras del Sistema Producto Apícola en Tamaulipas.