Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Victoria, aseguró que además de las problemáticas de violencia intrafamiliar que padecen, las féminas de la localidad, deben de luchar contra situaciones psicosociales, que provoca el nulo reconocimiento por parte de sus parejas.

En entrevista, la titular de dicha área, María Esther Turrubiates Berrones, dijo que la baja autoestima de las mujeres, se debe al proceso de “olvido” en el viven y por tal motivo se niegan a reconocer su problemática, y por ende difícilmente son capaces de denunciar.

“Lo más crítico es la violencia psicológica… A veces por la situación económica y educativa creen que no valen”, indicó tras señalar que, la baja autoestima se debe a que no generan recursos.

“Y eso entre comillas porque el trabajar en la casa es organizar un recurso y una familia… entonces varones hay que cambiar el chip, porque ellas trabajan en la casa sin un sueldo y sin un reconocimiento, y creo que ya es momento de reconocerlas y valorarlas”, asentó.

Informó que el Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Victoria, recibe de 4 a 6 quejas por semana debido a la violencia de género, mismas que son atendidas según cada caso.

Aseveró que entre las estrategias para prevenir el problema de violencia en los hogares, se han realizado una serie de platicas motivacionales dirigidas a los sectores más vulnerables.

“Se trata que tengan una actitud de lucha, de amarse y respetarse así mismas para evitar que lleguen a una situación lastimosa… Nuestra función es escuchar cual es la problemática y saber donde puede ser atendida, y estamos siempre pendientes de cómo va su situación”, concluyó.