Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Debido al Coronavirus, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reforzó la vigilancia a los centros migratorios y albergues de migrantes en la frontera de Tamaulipas, donde permanecen varados miles de extranjeros.

Guillermo Gutiérrez Riestra, representante de la CNDH en el Estado, señaló que los migrantes extranjeros están siendo violentados en sus derechos, al dejarlos al margen de los cuidados sanitarios.

Sostuvo que en los centros migratorios, al menos unos 300 migrantes centroamericanos “se encuentran hacinados, están cara a cara y eso provoca que representen un riesgo para la salud”.

Gutiérrez Riestra señaló que a pesar de que la CDNH en Tamaulipas está trabajando a medias por el tema del Covid-19, las quejas no han disminuido, sobre todo por la situación de los migrantes

“Uno de los temas principales es la atención de migrantes cuyas quejas se han incrementado, porque en los centros migratorios donde están denunciando falta de atención, la saturación que crea hacinamiento o la prevención para que les garanticen la salud”, indicó.

Reconoció que la CNDH solo tiene contacto con los migrantes que están localizables, es decir los que se encuentran en los centros migratorios, en los albergues, o en campamentos independientes como el de Matamoros.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos señaló “nosotros vamos a los albergues constantemente y ahora por lo menos estamos monitoreando los centros migratorios, no hemos dejado de hacerlo”.

Gutiérrez Riestra dijo que es difícil atender a los migrantes que están dispersos en la frontera de Tamaulipas y que pueden ser más de 10 mil, “es complicado atenderlos porque si hay una violación a los derechos humanos es en los centros migratorios, en los albergues que les dan asilo o que ellos anden aquí por el Estado, pues es imposible atenderlos”.

El funcionario de la CDNH reconoció que por su situación en la que viven, los migrantes extranjeros en Tamaulipas sí se consideran un riesgo de salud ante la pandemia del Coronavirus.