Por Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proyecto de vigilancia con videocámaras de calles de las principales ciudades de Tamaulipas se puede calificar como un proyecto exitoso, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Tamaulipas, Armando Núñez Montelongo.

“Por ejemplo ya tenemos dos años funcionando al cien por ciento en Victoria, somos la herramienta, si no la más valiosa, de las más valiosas para las corporaciones militares”, afirmó.

Núñez Montelongo apuntó que incluso han podido evitar secuestros en tiempo real. “Como un caso de un secuestro en Victoria que se detectó oportunamente, en ese minuto fueron detenidas las personas que habían plagiado a una persona”.

En relación con las videocámaras dañadas, señaló que en Ciudad Victoria en sus inicios 19 cámaras fueron dañadas, mismas que se repusieron de inmediato.

En el recuento, Núñez Montelongo dijo que “tenemos equipo vandalizado… casi 59 cámaras que nos dañaron producto del trabajo que está realizando el C-4”.

Comentó por último que en Tampico, Madero y Altamira la videovigilancia está completa. “Estamos al ciento por ciento y una con una inversión del ciento por ciento”.

Explicó que en Reynosa, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Fuerza Tamaulipas, en coordinación con Policía Militar y Policía Federal, también desmantelaron más de 130 cámaras instaladas por la delincuencia organizada.

Refirió que en Victoria hay 357 cámaras vigilando las calles, 503 en Tampico y en Reynosa, de las 472 proyectadas, hay 104 cámaras instaladas.

Anunció que el programa se ampliará a otros municipios. “En San Fernando ya están instalándose, en máximo 30 o 40 días estarán listas a 40 cámaras; en Ciudad Mante 80 cámaras y arrancamos en Nuevo Laredo, donde serán más de 300. Este año vamos arrancar con 50 o 70 cámaras y terminaremos el próximo año”.