Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Debido a la presión de asociaciones civiles preocupadas por el bienestar de las mascotas, el Ayuntamiento de Victoria contempla endurecer la vigilancia sobre los negocios dedicados a atender a los animales tales como estéticas caninas y veterinarias de la ciudad.

Entrevistada a las 10:00 horas de hoy, en el cabildo local, la segundo sindico del ayuntamiento, Lidia Elisa Caballero Rivas, refirió que estos trabajos se enmarcan en el reglamento de protección animal que orquesta el municipio desde hace meses y que tentativamente quedaría listo en enero del 2013.

Comentó que algunas asociaciones civiles han mostrado su preocupación, por las condiciones insalubres en que son atendidas las mascotas, esto en algunos negocios dedicados al “cuidado y atención” de los animales.

“Todas estas apreciaciones son resultado de las consultas públicas, que hizo el municipio para estructurar el proyecto de reglamento de protección animal, mediante el cual se pretende regularizar muchos aspectos que no estaban contemplados en anteriores documentos”, indicó.

Explicó que una de las fallas de otros reglamentos, es la falta de información, es decir, no tenían bases de datos ni de mascotas, ni de los negocios dedicados a la atención de las mismas y eso dijo es lo que se busca corregir.

Además sostuvo que los trabajos, plantean la concientización a través de programas de difusión, para que la sociedad y los mismos prestadores de servicios enfocados a este sector, tomen en cuenta la importancia del cuidado de las mascotas.

Sin embargo, subrayó que de encontrarse anomalías en las verificaciones a los negocios dedicados a los animales, entonces si podrían venir las sanciones, mismas que se están analizando en cuanto a montos.

“Los ciudadanos tenemos obligaciones como cuidadores de mascotas, pero también las estéticas caninas y las veterinarias deben asegurar una buena atención y no ser foco de enfermedades que puedan afectar al ser humanos, principalmente en este sentido vamos a trabajar”.

Finalmente, añadió que en el caso de los prestadores de servicios, las sanciones pueden ir desde advertencias, multas y hasta la suspensión provisional o cancelación definitiva de las licencias de trabajo.