Por: Eduardo Castillo Mtz.

Pese a que los gobiernos estatal y federal han implementado acciones tales como rondines de vigilancia y se espera que en breve estén listos los botones de pánico en la ciudad, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Victoria, asegura que los robos han aumentado hasta en un 15%.

Entrevistada a las 15:00 horas de ayer, en la sede de la agrupación, la presidenta de la CANACO en la localidad, Elba Benavides Treviño, dijo que además existe el problema entre los empresarios de negarse a denunciar los ilícitos.

“No denuncian porque no creen en las autoridades y dicen que ir a presentar la queja ante la instancia correspondiente es perder el tiempo, sin embargo cuando alguien decide denunciar, la cámara lleva acabo los conductos pertinentes del caso”, indicó.

Comentó que con los botones de pánico, probablemente este tipo de conductas de los empresarios pueden variar respecto a la confianza en las autoridades, porque tendrán respuesta inmediata de los cuerpos de seguridad pública.

Refirió que también existe el problema de los asaltos en carreteras, que han dañado mucho a los empresarios desde hace algún tiempo, “hemos entablado platicas con las autoridades para exigirles pongan mayor atención en este tema”, puntualizó.

También COPARMEX denuncia aumento de extorsiones.

Por su parte el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la localidad, Carlos Renán Castillo Gutiérrez, lamentó que el delito de extorsión telefónica este creciendo significativamente.

Expresó que existe preocupación en el sector, porque las autoridades no le han dado la importancia debida a este tipo de delitos, “queremos que se nos cuide igual que cuidan a los grandes empresarios; a veces se trata de vándalos que aprovechan el temor social ante la inseguridad”, concluyó.