Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Aun no se conoce la fecha en que la vacuna contra el Coronavirus estará disponible en Tamaulipas, razón por la cual la Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, urgió a la comunidad a no relajar las medidas de prevención por la pandemia.

Señaló que a pesar de que México se convirtió en el primer país de América Latina en acceder a la vacuna contra el Covid-19, en Tamaulipas podrían pasar varios meses antes de que el biológico llegue al Estado.

Molina Gamboa recordó que la primera fase del plan de vacunación sólo contempla a la Ciudad de México y Coahuila.

“Aún no existe una fecha tentativa para poder disponer de la vacuna, por lo cual se reitera que es necesario que las personas se sigan cuidando de la misma manera como lo hacían antes de que existiera el biológico”, dijo.

La funcionaria dijo que el pasado sábado llegaron al país 42 mil 900 dosis de vacunas procesadas por el laboratorio Pfizer, y el domingo dio inicio la jornada de vacunación. “De momento la vacuna sólo está indicada para el personal de primera línea de atención a pacientes Covid-19, es decir de áreas médicas, de enfermería, ambulancia, laboratorios y limpieza”, señaló.

Molina Gamboa, advirtió que el número de contagios podría aumentar tras los festejos de fin de año, por lo que reiteró el llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible.

Insistió en su llamado a evitar salidas innecesarias y si es indispensable hacerlo, pidió utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas y lavarse las manos de 10 a 20 veces por día.