Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió sobre la urgencia de detener la contaminación de los ríos, lagos y presas de Tamaulipas, en los que, dijo, los gobiernos municipales a través de las Comapas vierten aguas residuales.

El mandatario tamaulipeco informó haber pedido al Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, realizar un estudio para definir la manera de evitar el daño ecológico a los afluentes y mantos freáticos.

García Cabeza de Vaca sostuvo: “debemos tener la capacidad de cuidar nuestros ríos, el Pánuco, Soto La Marina, El Corona, el Río Bravo, son ríos que están siendo fuertemente contaminados y uno de los problemas serios es que ha habido un descuido muy fuerte de las Comapas”.

En ese mismo sentido expuso: “ha habido un descuido total, se habla de las plantas tratadoras, pero vierten a los ríos las aguas residuales y se están contaminando seriamente, aquí lo vemos en el río Corona”.

El jefe del ejecutivo estatal refirió que esta contaminación está afectando la presa más grande de Tamaulipas “que es la Vicente Guerrero y tenemos que entender que hay que llevar a cabo acciones de sanciones y que las Comapas no sigan contaminando”.

De esta manera reiteró: “ya di instrucciones a Gilberto estrella para que nos haga un análisis muy claro de lo que está sucediendo, porque la laguna del Chairel está siendo fuertemente contaminada y es una de las áreas que es un atractivo, tenemos que ver qué es lo que está pasando y cómo vamos a resolver este tipo de problemas”.