Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Congreso del Estado, exigió hoy al gobierno federal enviar recursos extraordinarios para salvar a los miles de agricultores que perdieron sus cosechas por las heladas, y pidieron no dejar toda la responsabilidad al gobierno de Tamaulipas.

En la sesión ordinaria de este miércoles la diputada local Martha Patricia Palacios Corral, a nombre de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN presentó una iniciativa de punto de acuerdo para pedir el envío urgente de recursos a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), “porque el campo se encuentra en desgracia”, dijo.

En la tribuna legislativa, la diputada señaló “el campo de Tamaulipas no puede ni debe morir por la indiferencia ni el abandono porque el sector agroalimentario es estratégico y fundamental para el desarrollo”.

Palacios Corral señaló que “resultan urgentes e impostergable las acciones para resarcir los daños que han sufrido los productores que han perdido sus cosechas, y que no se le deje esta carga al gobierno estatal”.

La diputada recordó que con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y la eliminación de los subsidios para seguros catastróficos los productores se enfrentan a una difícil situación.

“La producción está en grave riesgo desde el año pasado por los recortes presupuestales y la desaparición de los fideicomisos de apoyo al sector productivo agropecuario y subsidios para el aseguramiento”, dijo.

Palacios Corral señaló que la agricultura produce en Tamaulipas una derrama de miles de millones de pesos cada año, “además de que de las actividades productivas que se derivan son el sostén de miles de familias de las diversas regiones de nuestro Estado”.

La iniciativa de punto de acuerdo fue sometida a la votación del pleno legislativo, en donde fue aprobada por unanimidad con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.