Por: Enrique Jonguitud

Ciudad victoria, Tamps.- La diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez consideró prioritario reducir la sobrepoblación de los Centros de Ejecución y Sanciones de Tamaulipas, para poder avanzar en el control de los centros penitenciarios.

La presidenta de la Comisión de Justicia dijo que el problema de los penales es bastante complejo y por ello se analiza la situación de la participación de la Procuraduría, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría General de Gobierno, el propio Congreso, “se tiene que pensar en la reubicación del Cedes que está aquí en Victoria, no se terminó esa construcción y se está pensando en la construcción de otros centros de readaptación”.

Aguilar Gutiérrez refirió que “entonces en la medida del avance, que se reacomoden y que se reintegren estas personas que están reclusas, que no haya sobrepoblación, en esta medida se eliminarían los problemas porque uno de los principales problemas es la sobrepoblación, lo que ocasiona que haya muchos enfrentamientos”.

Pero la diputada se pronunció, principalmente, por separar a los reos peligrosos de los reclusos que hayan cometido delitos menores, “para que no revuelvan a las personas que tengan que ver con el fuero común con las personas que cometieron delitos mayores”.

Dijo que para tratar que quienes cometan delitos menores puedan cumplir sus penas de manera más expedita, “se está haciendo el análisis de parte de todas las autoridades que están inmersas para ver de alguna manera dentro de los programas que están ya ahorita puestos en marcha cómo se están llevando a cabo”.

Aguilar Gutiérrez agregó “y también ver las personas que están por delitos menores para que se agilice su trámite y puedan quedar en libertad”.