Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Se requieren cambios drásticos en la manera en que se distribuye y se consume el agua en Tamaulipas, ya que los ríos y presas muestran alarmantes niveles a la baja, aseguró Ubaldo Martínez Valdez, presidente de la asociación civil ProAgua del Noreste.

En entrevista, el ecologista resaltó que no basta sólo con aumentar la capacidad de distribución del agua potable, sino, revertir el desperdicio que hace que se aproveche de manera negativa el líquido.

“El principal consumidor de agua en Tamaulipas es precisamente la agricultura, entonces es ahí donde debe haber cambios sustanciales en el consumo del agua para que no se desperdicie”, explicó.

Martínez Valdez refirió: “es por eso que tenemos que empezar a cosechar agua y almacenar, digamos unos pequeños estanques para conservar agua”.

El presidente de ProAgua del Noreste afirmó que para ayudar a que el agua se infiltre en los mantos freáticos es necesario conservar el suelo, algo que sólo es posible a través de la reforestación.

El ecologista señaló que ante la falta de lluvia, se debe extremar el consumo de agua, pues en los hogares siguen “regando” banquetas, además de que se desperdicia por la práctica común de lavar vehículos con mangueras.

“Tendría la sociedad que hacer conciencia para ahorrar el agua, porque en las ciudades hay un gran problema con la gente que sí tiene agua, porque piensan que abren la llave y el agua ahí está, entonces se hace un muy mal uso de ella”, dijo.

Expuso que en las fraccionamientos residenciales es donde se da un consumo más alto del líquido “porque son casas más grandes, muchas con albercas y tienen más áreas de jardín que regar y tienen más áreas que limpiar”.

Martínez Valdez dijo que además se debe empezar a trabajar en el reciclaje a través de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El ecologista sostuvo que el tema ya se ha discutido en foros locales en los que han participado expertos, sin embargo hasta el momento no se han concretado proyectos, sin embargo urgió a empezar a resolver el problema del desperdicio de agua.

Ubaldo Martínez Valdez, presidente de la asociación civil ProAgua del Noreste (Foto Archivo)