Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la reincorporación de l Lázara Nelly González Aguilar a su curul en la Cámara de Diputados y le ordenaron regresar a su cargo como alcaldesa del Partido Acción Nacional (PAN) en  Mainero.

De ésta manera surtió efecto la impugnación interpuesta ante esa instancia por parte de Eugenia de León Pérez quien seguirá como diputada federal por la vía plurinominal, puesto que ostentaba como suplente de González Aguilar.

Por unanimidad, los Magistrados consideraron que, de acuerdo con el artículo 125 constitucional, el precepto reglamentario no establece la posibilidad de pedir licencia para acceder y ejercer otro cargo público de elección popular, ya que en este escenario la Constitución dispone el deber de elegir entre alguno de esos cargos, lo que implica la imposibilidad de pedir licencia para alternar entre los mismos.

«Tratándose de un ciudadano que ha alcanzado dos cargos de elección popular, una vez que se ha ejercido un derecho de opción, éste ha agotado su objeto y por ende no se puede renovar el mismo», señala la sentencia.

Y añade: «De ahí que la única opción válida y eficaz sobre el cargo elegido por Lázara Nelly González Aguilar fue el de Presidenta Municipal de Mainero, Tamaulipas, al cual accedió y ejerció, de manera que dejó el de diputada federal sin que pueda alternarse en ambos cargos».

Así, el Tribunal giró una orden para que el Ayuntamiento de Mainero convoque a González Aguilar se reincorpore a la Presidencia Municipal; y a la. Cámara de Diputados para que llame a De León Pérez a ocupar la curul en cuestión. El dictamen 0390/2014 fue dictado el 14 de mayo en la Sala Superior del TE.

 ejb