Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) desechó hoy varias impugnaciones a los procesos electorales de Matamoros, Altamira, Miquihuana y Distrito local 14, con lo cual hasta ahora siguen firmes los triunfos de MORENA.

El magistrado Edgar Iván Arroyo Villarreal elaboró varios de los proyectos que este jueves el pleno del Trieltam aprobó por unanimidad.

En el caso de la elección de Matamoros, fue impugnado por el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González (esposo de la candidata del PAN Ivette Bermea), sin embargo, la Ley no permite a cualquier ciudadano impugnar una elección.

La resolución señala que sólo pueden impugnar los resultados de una elección, si se fue candidato o si es un representante acreditado de un partido político o de un candidato.

También se desecharon impugnaciones a las elecciones municipales de Altamira, Miquihuana y Soto La Marina, éste último porque el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) pedía el recuento de votos de dos casillas, sin embargo el recuento se realizó anteriormente, por lo cual la solicitud quedó sin efecto.

Sin embargo las resoluciones del Trieltam pueden ser impugnadas en una nueva instancia: la Sala Regional de Monterrey o el Tribunal Federal Electoral.

Las resoluciones de este jueves forman parte de un total de 85 asuntos post-electorales que revisa el Trieltam tras las elecciones locales del pasado 6 de junio.