Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) declaró improcedente el registro del Partido Fuerza con México, con lo cual queda fuera del proceso electoral local del próximo 6 de junio.

Los magistrados aprobaron por mayoría apoyar una anterior resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que ya había negado el registro al nuevo partido, porque entregó su plataforma electoral fuera del plazo fijado por la Ley Electoral.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas hizo el proyecto de resolución para avalar el proceso por el que el partido Fuerza por México incumplió con lo establecido en la Ley.

La dirigencia estatal del referido partido presentó a través su plataforma electoral vía electrónica ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y no ante el IETAM.

Sánchez Rivas señaló que el recurso de apelación del Partido Fuerza por México contra el acuerdo del IETAM, “es un asunto atípico que reviste una serie de circunstancias que se desplegaron en el desarrollo del proceso electoral el curso”.

El magistrado explicó que la plataforma electoral del partido se debió haber registrado como plazo máximo el 10 de diciembre, sin embargo Fuerza por México no cumplió, a pesar de que se le advirtió con tiempo del problema.

Sánchez Rivas dijo que sin embargo, Fuerza por México apenas registró dos minutos antes de que se venciera el plazo su plataforma federal, más no registró su planteamiento local en Tamaulipas.

Tras la resolución de ayer, la dirigencia estatal de Fuerza por México aún tiene la oportunidad de apelar la resolución del Trieltam en la Sala Regional de Monterrey,

Hasta el momento, el error de ese partido lo dejaría fuera de participar en la elección concurrente en la que se renovarán las alcaldías y diputaciones de Tamaulipas.