Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ordenó a Francisco Salazar Arteaga, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reponer un procedimiento sancionador especial, solicitado por el Partido Acción Nacional (PAN).

René Osiris Sánchez Rivas, magistrado presidente del Trieltam, explicó que se trata de una solicitud del PAN, para que oficialmente se le deslinde de los hechos ocurridos el 15 de junio del 2018, cuando dos personas (presuntos compradores de votos), fueron desnudados y pintados de azul en las calles de Nuevo Laredo.

“Es el asunto más sensible de los que en materia electoral yo he resuelto, porque aducen en alguna parte del expediente que fueron forzadas esas personas y es un asunto que denigra la dignidad humana, no es posible que encontremos una situación así”, consideró.

Sánchez Rivas dijo que el PAN solicitó al IETAM un procedimiento sancionador, sin embargo, el secretario del Instituto, desechó el asunto sin haberlo estudiado a fondo.

“El PAN reclama que no fue la parte actora de esos acontecimientos lamentables en el que unas personas desnudas transitaban por las calles, y el PAN inició un proceso interno sancionador para efecto de no tener responsabilidad en esos actos porque a simple vista pareciera que el PAN era el autor intelectual pero se desmarca”, sostuvo.

Sánchez Rivas dijo que el Tribunal concluyó darle la razón al PAN, por lo que ahora, el IETAM tendrá que estudiar a fondo los reclamos de los blanquiazules y llevar a cabo el proceso que se solicita.