Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Después de consultar a los comisariados ejidales de la zona rural de Victoria, cuando menos tres mil hectáreas de sorgo y cítricos se perdieron a causa de las heladas.

Roberto Báez Huerta, director de Productividad Rural de Victoria, dijo que el sorgo fue el cultivo más afectado por las bajas temperaturas.

«En el tema de los cítricos la afectación mayor fue a árboles de reciente plantación, menores a los tres años, esos fueron los que sufrieron congelación», explicó.

Báez Huerta también dijo: «y en el tema de los sorgos fue para quienes sembraron en ciclos tardíos, fuera de los ciclos que marca la Sagarpa para poder entrar a la cobertura del Seguro Catastrófico».

Señaló que en el caso del sorgo se afectó un 10 por ciento de la superficie cultivada, y en el caso de los cítricos un 20 por ciento del total.

El funcionario municipal puntualizó que se buscará rescatar a los productores con un programa de semilla y la adqusición de plantas a bajo costo en el tema de los cítricos.

«Yo creo que eso sería una buena alternativa», concluyó.