CD. VICTORIA, Tamaulipas.-Como medida preventiva y dentro del protocolo de seguridad instrumentado para el manejo de las presas, la Comisión Nacional del Agua ha ordenado la apertura de las compuertas del embalse El Cuchillo para extraer hasta 250 metros cúbicos por segundo, a partir del mediodía de este jueves.

La medida se suma al desfogue que ya se está dando en las presas Cerero Prieto en Linares Nuevo León, así como la “Luis L. León” conocida como “El Granero” y la “Las Vírgenes, estas dos en el estado de Chihuahua, lo que también reportarán beneficios en cuanto a captación para las presas Marte R. Gómez y La Amistad en Tamaulipas.

Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua, ((CEAT) dijo que el gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú está muy al pendiente de estas acciones, en las cuáles, más de 286 mil hectáreas asegurarán agua para riego para el próximo ciclo de siembra en la entidad.

«Son buenas noticias ya que este día comienzan a operar la presa El Cuchillo en el municipio de China Nuevo León, el  desfogue de las aguas de ese almacenamiento se vierten en el río San Juan y llegan a la presa Marte R. Gómez que abastece al distrito de riego 026 Bajo río San Juan, esta es una noticia favorable para los agricultores tamaulipecos», consideroó

Dijo que la presa Marte R. Gómez del municipio de Camargo en la actualidad tiene un almacenamiento de 576 millones de metros cúbicos, que representan un 73. 2 % de su capacidad.

Señaló que la presa Francisco I. Madero conocida como Las Vírgenes, en el municipio de Delicias, Chihuahua desfoga desde el 7 de septiembre  263 metros cúbicos por segundo, esa agua va a caer a la presa Luis L. León, que desde el 10 de septiembre vierte agua, en la actualidad el gasto es de 285.7 metros cúbicos por segundo, que se desahogan al rio Conchos y de ahí al río Bravo para posteriormente llegar a la presa La Amistad, ubicada en estado de Coahuila.

Destacó que la presa La Amistad tiene un almacenamiento actual de 1, 475 millones de metros cúbicos que representa el 36.5 % de su capacidad.

“Aguas debajo de La Amistad, está la presa Falcón, que esa tiene 935.87 millones de metros cúbicos, que representa el 28 .6 % de capacidad, indicó.

Estos trasvases beneficiaran directamente a más de 19 mil usuarios en el norte del estado y asegurarán agua suficiente para el riego de cultivos durante el próximo ciclo de siembra en el norte de nuestra entidad.