Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- En una abierta confrontación, que derivó en la cancelación del debate de los candidatos a Senadores en Tamaulipas, los Partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, impugnaron al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

La demanda fue hecha ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

Y es que ayer por la noche el TRIFE difundió una sentencia en la que relata que el PAN y el Verde, impugnaron los acuerdos en las juntas coordinadas por el INE de Tamaulipas para organizar el debate.

A pesar de que el PAN, desde el 3 de abril, había solicitado al INE organizar el debate, dejó ver su inconformidad por los acuerdos en las juntas en la que participaban representantes de los cinco candidatos a la primera fórmula.

No obstante, el magistrado Yairsinio García Ortiz, se encargó de estudiar el caso, concluyendo que los acuerdos entre los partidos y el INE de Tamaulipas no eran definitivos ni oficiales, sino que se trataba sólo de propuestas.

Lo anterior fue parte del clima enrarecido que rodeó la organización del debate, después de que el martes, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, anunciará que el debate sería este jueves, pero que ninguno de los cinco candidatos había confirmado su participación.

Fue así como Acción Nacional, el Verde Ecologista y Nueva Alianza decidieron no participar en el debate entre candidatos al Senado en Tamaulipas, siendo secundados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que  también declinó su participación al señalar que no existía interés ni quórum para llevarlo a cabo.

Cabe señalar que el debate estaba programado para realizarse este jueves a las 18:00 horas en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).