Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Los jueces del Poder Judicial del Estado han mantenido una relación de estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para emitir a tiempo las órdenes de aprehensión solicitadas.

Horacio Ortiz Renán, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), sostuvo que los jueces están adecuadamente capacitados en la operación del nuevo sistema de justicia penal.

El presidente del STJE refirió: «ha mejorado la calidad de los pedimentos, los jueces han obsequiado las órdenes que les ha pedido la Procuraduría».

Ortiz Renán también dijo: «simplemente se trata de un trabajo profesional, el Poder Judicial no ha sido egoísta en concederle las órdenes de aprehensión a la Procuraduría».

El magistrado expuso que además en el 2017 se registró un aumento en las carpetas de investigación en un 200 por ciento, «pasamos de 630 a 1,450 carpetas».

Expuso que ya se planea establecer salas de oralidad en materia familiar y de trabajo, para lo que se requieren 100 millones de pesos.