Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La clase trabajadora se enfrenta a una grave pérdida de su poder de consumo, debido a la escasez de empleos y el alza de precios de la canasta básica, como resultado de la pandemia del Covid-19, afirmó Leopoldo Gámez de León.

Entrevistado, el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) recordó que desde inicios de año su organización había señalado que el incremento salarial aprobado por el gobierno federal no era suficiente, “pero ahora la situación es todavía peor, ya no alcanza para nada”.

Denunció que con la crisis originada por el cierre de negocios durante el periodo de aislamiento social, derivó en que muchos productos de la canasta básica como el huevo, tomate, tortillas y otros subieran de precio.

“Hemos visto una escalada de precios en productos básicos, y lo peor es que las autoridades no hicieron nada, solo dijeron que iban a sancionar a quienes aumentaran los precios, pero no fue así”.

El ex secretario general del sindicato de Telefonistas en Victoria señaló que el caso de las gasolinas también se dio una disminución al inicio d de la contingencia por el bajo costo del barril de petróleo.

“Pero ya hemos visto que se han incrementado de nueva cuenta los precios, cada gasolinera pone el precio que quiere y hay quienes abusan, es la verdad”.

Gámez de León urgió al gobierno federal a implementar acciones en beneficio de la economía de la clase trabajadora para aminorar los efectos de la contingencia sanitaria.

Por último, el dirigente de la UNT en la entidad, manifestó que como una medida se podría ver la posibilidad de incrementar el salario, mínimo en el país de nueva cuenta, ya que el autorizado para este año estaba desfasado desde su aprobación.

“No es suficiente el salario, ya lo hemos comentado que los trabajadores necesitan ganar más para poder satisfacer las necesidades de sus familias”.