Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Al menos 450 mil habitantes de Tamaulipas resultarían afectados por la tormenta tropical “Hanna”, que se encuentra ubicada a 450 kilómetros al Este de Matamoros, con rachas que alcanzarán la velocidad de vientos huracanados y se prevé que provoque fuertes inundaciones.

La Comisión Nacional del Agua advirtió de inundaciones en los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz.

Además, se prevén afectaciones a caminos y tramos carreteros, y probables desbordamientos de ríos y presas.

“Hanna” se encuentra ubicada a 450 kilómetros al Este de Matamoros, por lo que se espera que impacte en el sur de Texas, afectando principalmente a Tamaulipas y se espera que en esta entidad deje entre 250 y 400 milímetros de lluvia del sábado al lunes próximo.

En conferencia de prensa virtual, Blanca Jiménez Cisneros, advirtió que también se prevén posibles deslizamientos de tierra en laderas y fuerte oleaje en las costas tamaulipecas.

“Es muy probable que estas lluvias nos ayuden al cumplimento del tratado de aguas con Estados Unidos, esto va a ayudar a la estrategia que tiene la Conagua, pero mantendremos informados a los agricultores”.

Señaló que la Conagua vigilará los niveles de las presas Falcón, Marte R. Gómez y Las Blancas, ya que podrían desbordarse.

“El agua es muy necesaria pero debemos de estar atentos”, refirió.

A su vez, David Romero, coordinador nacional de Protección Civil refirió “el caso de los municipios de Tamaulipas se pueden ver afectados por el escurrimiento de algunas de sus cuencas con posibles inundaciones y rachas de viento, y el oleaje que pudiéramos tener en el litoral.

La tormenta provocará lluvias desde las últimas horas del viernes, mostrará su máxima fuerza el sábado y seguirá provocando lluvias el próximo domingo y el lunes.