México, D.F.- Considerado como una plataforma para la promoción y difusión de la cinematografía nacional, el Festival de Cine Mexicano de Durango celebrará su sexta edición del 4 al 8 de junio, con una serie de actividades que incluyen funciones, conferencias y talleres.

El encuentro se realiza en el marco de la celebración de los 60 años del cine en Durango y destaca por ser el único festival que se realiza en el país que centra su atención en la exhibición de películas mexicanas, tanto en largo como en cortometraje.

La programación para  esta edición está conformada por siete largometrajes, tanto de ficción como documental, así como una selección de 11 cortometrajes de ficción y animación. Además, se realizará el concurso Kinomada, que reunirá a profesionales y aficionados del lenguaje audiovisual para realizar durante una semana el guión, filmación y edición de sus proyectos y luego proyectarlos.

El Festival de Cine Mexicano de Durango cuenta con una bolsa de 200 mil pesos en premios que serán entregados en las categorías: Largometraje nacional, Cortometraje nacional, Cortometraje durangueño; Premio de la crítica y Premio del jurado joven, integrado  por 35 durangueños que se desarrollan en el campo de la creación audiovisual.

Uno de los criterios de la selección de los largometrajes en competencia es ofrecer una mirada del cine mexicano de hoy, que no fuera realizado en el Distrito Federal y,  así,  proyectar otras cintas realizadas en otras partes del país, con visiones frescas de jóvenes realizadores como Navajazo, de Ricardo Silva;  Las búsquedas, de José Luis Valle; González, de Christian Díaz Pardo; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez;  Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo; Los hámsters, de Gilberto González Penilla ; y Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez.

En la competencia oficial de cortometrajes fueron seleccionados Mar del sur, de Luis R. Garza; Carina, de Sandra Reynoso Estrada; La ausencia, de Saulo Corona; Nubes flotantes, de Julián Hernández; Filia, Filiae, de Sabrina Muhate; El gran líder, de Francisco Jiménez; Zafo, de Pablo Andrés Horta; La última cena, de Vanessa Quintanilla;   Ballad of the living dead, de César Augusto Villarreal; Recuerda esto, de Miguel Hernández Barba; y El corazón del sastre, de Sofía Carrillo.

Para más información del festival consultar: http://cinemexicanodurango.org/

vmp