Si las condiciones climatológicas lo permiten, el Gobernador Egidio Torre Cantú sobrevolará y recorrerá este miércoles 18 de septiembre los municipios afectados por los remanentes de “Ingrid”, a efecto de conocer en forma directa los problemas que vienen enfrentando familias que han quedado incomunicadas por la crecida de los ríos en el centro y sur del Estado.

Al presidir en Palacio de Gobierno la quinta reunión de evaluación del Consejo Estatal de Protección Civil, Torre Cantú anunció que se desplazará en helicóptero al sur de Tamaulipas para sobrevolar la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira, además de Ocampo, El Mante y otros municipios más que resultaron afectados con los escurrimientos de ríos provocados por los remanentes de “Ingrid”.

A todos los integrantes del Consejo Estatal, compuesto por delegados federales, funcionarios estatales y municipales, así como representantes del Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, el Gobernador les reiteró que la prioridad número uno en estos momentos es atender a toda la gente que ha quedado incomunicada como consecuencia de la crecida de ríos.

“Debemos tener mayor presencia en los 33 municipios afectados por Ingrid, ayudar a las familias que están incomunicadas, conocer los daños a la infraestructura vial, hidráulica y eléctrica. Tenemos que llevarles alimentos, agua, cobijas y medicinas”, indicó el mandatario estatal, quien canceló la agenda del gabinete estatal para atender la contingencia.

En el reporte presentado por los asistentes a la reunión, conoció que los remanentes de “Ingrid” incrementaron el número de comunidades aisladas, que hay problemas de comunicación con otros municipios y que las lluvias continuarán en territorio tamaulipeco de moderadas a intensas.

Se confirmó de colonias inundadas en Tampico, Madero, Altamira, El Mante, Ocampo, Soto la Marina, Aldama, Abasolo, Hidalgo, Casas, Llera y Gómez Farías, entre otros, así como se mantenían en refugios temporales a 1,917 personas, a quienes se les entregó despensas, cobijas y medicamentos.

También se informó de la evacuación de docenas de familias del poblado El Limón, perteneciente al municipio El Mante, que fue inundado por la crecida del río.

Finalmente, el Gobernador Torre Cantú ordenó que las clases se mantengan suspendidas por tiempo indefinido en las escuelas de 27 de los 33 municipios afectados por la tormenta, “porque no tiene caso exponer a los niños y jóvenes. Lo importante en estos momentos es estar al pendiente de las necesidades de las familias afectadas”.

RECORRE VADO DE LA COLONIA MODERNA DE CD. VICTORIA

Previamente a la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal visitó el vado que da acceso a la Colonia Moderna de esta ciudad capital, que fue destruido por la crecida en la corriente de agua del Río San Marcos.

Durante su recorrido de supervisión, Torre Cantú estuvo acompañado por los Secretarios de Obras Públicas y Finanzas, Manuel Rodríguez Morales y Alfredo González Fernández, además del alcalde Miguel González Salum.

“Venimos a ver el San Marcos. Tenemos esta falla aquí en el vado de la Colonia Moderna. Lo que sigue en definitiva es su reposición,” dijo el Gobernador.

 

Esta nota contiene video: