Por: Mao Flamarique Torres

El Lic. en Derecho, César Abraham Ramírez Rosas, trabaja como Titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y a la vez como auxiliar administrativo en la Secretaría de Administración del Gobierno del estado de Tamaulipas, dobleteando sueldos y burlando así la ley en su artículo 123 apartado A, que estipula que no se puede laborar en dos puestos administrativos, porque la jornada laboral es de 8 horas diarias x 6 días a la semana, con uno de descanso.

Cesar Abraham Ramírez Rosas

Trabaja: En la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas y también es el titular de la Unidad de Transparencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Puesto: Auxiliar Administrativo y también como Director con Grado ID (o número de identificación del sistema) :# 16564660 en gobierno y también ID:16115401 en Rectoría

Nivel de puesto o clave: 65, en gobierno y también clave 423 en Rectoría

Área de adscripción: En la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaria de Administración y también en la Dirección Jurídica y de Responsabilidades de la Universidad

Salario Neto: $5,226.28 pesos más $10,000.00 pesos por compensación, en suma $15,126.28 pesos, en Gobierno. En la UAT percibe $37,920 pesos

Categoría: Empleado

Información: Secretaría de Recursos Humanos del Gobierno del Estado 2020, y Secretaría de Nóminas de la UAT.

La información se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia en la sección de SUELDOS de servidores en donde se puede corroborar dicha información, buscándolo en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como en la Universidad.

Es importante señalar que la información de la plataforma Nacional de Transparencia tiene el carácter de información oficial.

Cabe mencionar que si hubiese voluntad para atacar la corrupción, al funcionario dobletero se le podría aplicar el artículo 7 de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, por redundar en perjuicio de los intereses públicos al socavar a las instituciones y el dinero público.

También el artículo 59 de la ley de responsabilidades administrativa del estado de Tamaulipas Artículo 59, mismo que señala: «Será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitada por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos».

También en el artículo 20 de los LINEAMIENTOS mediante los cuales se establecen las Medidas de Austeridad, Racionalidad y Disciplina en el Gasto Público de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

Artículo 20.- No se contratarán dentro de la burocracia estatal a personas que tengan otro ingreso a través del magisterio estatal, magisterio federal, servicios de salud, Secretaría de Salud u otros organismos públicos descentralizados, a menos que exista plena justificación y se acredite la compatibilidad de horarios.

Asimismo, la Dirección de Recursos Humanos deberá supervisar que no exista incompatibilidad, creando un control en nóminas que lo garantice, con el registro de entrada y salida de ambas jornadas de trabajo. Tratándose de Entidades, será responsabilidad del titular de la misma verificar la compatibilidad.

Cesar Abraham Ramírez Rosas no puede alegar que actuaba sin conocimiento de causa puesto que su profesión es abogado y aún así faltó a la verdad y probidad de la Universidad, a la ética, en un puesto clave donde se trabaja la transparencia y rendición de cuentas.

Galería