Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Tamaulipas enfrenta un segundo caso sospechoso del nuevo Covid: el llamado B117, cuyo contagio es 70 por ciento más rápido del virus original.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que se trata de uno de los 46 pasajeros del vuelo de la Ciudad de México a Matamoros que llegó a la frontera el pasado 29 de diciembre.

En conferencia de prensa la funcionaria dijo que sólo cuatro de los pasajeros presentaron síntomas, sin embargo uno es el infectado, dos dieron negativo a la prueba y uno sigue siendo sospechoso de tener la nueva cepa del Covid-19.

Señaló que se está a la espera del resultado de la prueba para confirmar o descartar el segundo contagio.

Molina Gamboa refirió que también se trata de un ciudadano británico que se encuentra internado en aislamiento en un hospital de Matamoros. En tanto, el primer contagiado británico «se encuentra en estado grave y estable, pero todo su entorno epidemiológico está controlado»

La secretaria de Salud recordó que la nueva cepa del virus es entre 50 y 70 por ciento más contagioso, «pero Tamaulipas está preparado para enfrentar la nueva cepa del Coronavirus”.

Sostuvo que se siguen todos los protocolos para evitar la propagación del Covid B117 en la entidad y dijo que se analiza si se van a endurecer las medidas sanitarias, como la suspensión de actividades no esenciales.

Molina Gamboa recordó que el domingo se confirmó el primer contagio del nuevo virus al infectarse un ciudadano británico que labora para una empresa petrolera en Matamoros.

La Secretaria de Salud dijo que la ocupación hospitalaria es del 45 por ciento y se espera un incremento de casos, pero no serían del nuevo tipo de Covid-19.