Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Una niña de cinco años residente de Matamoros sería el tercer caso sospechoso de coronavirus, aseguró hoy Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud.

En conferencia de prensa esta mañana, la funcionaria señaló que la menor viajó con su familia a Estados Unidos, específicamente a California y a su regreso está bajo vigilancia médica.

Explicó que la niña estuvo en uno de los cuatro Estados de la Unión Americana que se consideran con mayor riesgo.

Molina Gamboa dijo que hasta el momento en la entidad se mantiene un solo caso confirmado y tres sospechosos.

«En resumen tenemos un caso positivo en Altamira, uno sospechoso en Reynosa, uno en Victoria y un tercer caso en Matamoros».

La funcionaria estatal dijo que el gobierno de Tamaulipas destinará 100 millones de pesos a la prevención del Covid-19.

Nueve personas, aisladas por Covid-19

Tras confirmarse el primer caso del Covid-19 en Tampico, la Secretaría de Salud mantienen aislados a nueve personas que tuvieron contacto con la persona infectada, hasta confirmar su estado médico.

Gloria Molina Gamboa, dijo que se trata de personas que compartieron un vuelo con el paciente de 55 años que labora en una planta industrial del sur de Tamaulipas, y que es originario de Malasia.

La funcionaria estatal dijo que las nueve personas no presentan síntomas del Covid-19 pero se mantendrán en aislamiento durante 14 días.

El lunes, la Secretaría de Salud dio a conocer que las pruebas de la enfermedad dieron positivas en el paciente, quien, se informó, solo se encuentra con malestares ligeros y bajo vigilancia médica.

Molina Gamboa dijo que se tienen identificados a quienes convivieron con el infectado, y varios de ellos viven en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, mientras otros son residentes de Ciudad Victoria.

Pero reiteró que las nueve personas se mantendrán en cuarentena por los próximos 14 días, mientras tanto se revisa el caso de un joven de 23 años en Reynosa, que se sospecha que pudiera ser portador del Covid 19.