En Tamaulipas el dengue registra mil 141 casos, de los cuales 129 corresponden al tipo hemorrágico y mil 12 al clásico, en tanto que la enfermedad ha causado dos muertes en la entidad, informó una fuente oficial.

Luis Fernando Garza Frausto,  subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, destacó que la capital de Tamaulipas cuenta con más padecimientos, 644 en total, y agregó que los casos en la entidad se han incrementado tanto que ya se ocupa el tercer lugar.

Señaló que las personas fallecidas corresponden, el primer caso a un adulto mayor de 85 años quien murió en el Hospital General de Altamira y el segundo es de una paciente de 30 años de edad, que falleció en el  Hospital General de Matamoros.

“Hemos tenido un repunte de casos importante en todo el estado, de manera muy particular en la jurisdicción de Victoria, de tal manera que ahorita en la capital tenemos 644 casos, tenemos también en los demás municipios y  tenemos dos defunciones confirmadas”, puntualizó.

Garza Frausto destacó que después de la capital del estado, los municipios con más casos son: Altamira 92 casos, Hidalgo 78, Reynosa 62, Tampico 60, Matamoros 57, madero 36 y San Carlos 29 casos, y se espera que el incremento se siga hasta el mes de septiembre.

Piden a población reforzar medidas preventivas

La Secretaría de Salud alertó a la población para que lleve a cabo medidas preventivas desde sus hogares y lograr detener la cadena de transmisión del dengue, una enfermedad que puede ser mortal si no es atendida de forma oportuna.

Pidió a la población en general y a los ancianos y a embarazadas en particular a acudir de forma inmediata a su Centro de Salud ante cualquier síntoma de fiebre, cefalea o dolor de articulaciones, donde serán atendidos por personal médico capacitado, y en caso necesario enviados a hospital. La atención para toda la población es gratuita en todos los centros de salud del estado.

La atención temprana, y la prevención son parte importante para evitar esta enfermedad, para lo cual continúan los operativos de salud por parte del personal de todas las jurisdicciones sanitarias en todo el estado.

La dependencia informó que continuarán las acciones de fumigación, descacharrización, abatización y educación para la salud en las más de 400 colonias de la capital del estado.

Los operativos de salud se mantienen en zonas de riesgo y se intensificaron en los municipios de Matamoros, Victoria, Altamira y Tampico.

Acciones preventivas:

•  Eliminar botes, botellas, tinas, llantas y otros recipientes que acumulen agua

•  Tapar tambos, tanques y tinacos

•  Voltear recipientes que no sean eliminables

•  Aplicar abate en depósitos de agua

•  Mantener limpios y ordenados patios y techos

•  Acudir oportunamente a los Centros de Salud

•  Evitar automedicarse (no aspirina)