Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Tamaulipas establecerá un sistema de justicia en línea para realizar juicios electrónicos, afirmó Noé Sáenz Solís, magistrado presidente del organismo.

La medida ya fue aprobada recientemente por el pleno del TJA y entrará en vigor el próximo 5 de octubre, y con ello será el primer Tribunal en Tamaulipas que lleve a cabo juicios sin papeles, y se convertirá en el tercer tribunal a nivel nacional que lleve a cabo sus procedimientos bajo esta modalidad.

Sáenz Solís destacó la importancia de este sistema es evitar el manejo del expediente en papel, con el propósito de agilizar y disminuir costos, “consiguiendo en el procedimiento contencioso el acceso a una justicia pronta y expedita”.

Además sostuvo que otras ventajas será la eliminación “de las barreras de tiempo y distancia, teniendo como principal requisito la obtención de la firma electrónica avanzada emitida bajo el certificado del Gobierno del Estado”.

El magistrado dijo que diferencia de otros sistemas electrónicos, el Sistema de Justicia en Línea, permitirá sustanciar todo el proceso, desde la presentación de la demanda, hasta la notificación de la sentencia definitiva a través de internet

“Las partes en el juicio, podrán presentar y contestar demandas, consultar el expediente, presentar promociones y recibir notificaciones las 24 horas, los 365 días del año, siendo optativo el desahogo del juicio en línea para los particulares, pero obligatorio para las autoridades cuando el actor elija el juicio en línea”.

Sáenz Solís dijo que el TJA ya comenzó la capacitación de abogados, autoridades y al propio personal del Tribunal, para que empiece a operar el próximo 5 de octubre.

“Con esta aprobación el Tribunal de Justicia Administrativa se pone a la vanguardia tecnológica, siendo el primer órgano jurisdiccional en Tamaulipas y tercero en el país, en contar con un sistema de justicia electrónico”, apuntó.