Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- El contralor gubernamental, Mario Soria Landero, reveló que más de 5 mil millones de pesos del subejercicios del 2015 de la anterior administración fueron regresados a la Federación.

Reveló que la mayoría de estos sub-ejercicios fueron en la Secretaría de Seguridad Publica y Secretaría de Obras Públicas, por mencionar algunas.

“Fueron en varias áreas, no nada más en Seguridad Pública dando un total de 5 mil 400 millones aproximadamente, son del ejercicio 2015 de la administración pasada”, citó.

Explicó que ante esta situación no se puede hacer nada al respecto, pues un recurso que ya se perdió y no hay manera de recuperar.

Afirmó que este recurso que no se ejerció por la administración de Egidio Torre Cantú, ya se regresó a la Federación, por lo que no existe riesgo de que el Gobierno Federal disminuya las participaciones federales a manera de cobro.

“No se ejercieron los recursos en tiempo y forma de acuerdo para lo que fueron pactados; Entonces como fue sub-ejercicio 2015 lo tuvo que haber regresado el Gobierno pasado antes del 31 de diciembre, si no el Gobierno lo tiene que regresar o te lo quitan de las participaciones federales”, detalló.

El contralor Gubernamental lamentó que el pueblo tamaulipeco fue el que más perdió con estos sub-ejercicios, porque se dejaron de hacer obras para su beneficio.

“Pero no siempre es culpa del Estado, en muchas ocasiones el recurso llega tarde y si llega tarde el constructor ya no empezó en tiempo y forma y tiene una fecha para terminar la obra y como le haces, si la obra se había programado para 10 meses y le diste a los 6, también le pides prórroga a la federación y no te la quiere dar, entonces como le haces”, dijo.

Comentó que actualmente se está trabajando con recursos federales del 2016, sin que se haya caído hasta el momento en más sub-ejercicios.

Explicó que estos recursos eran para proyectos específicos, entonces si hubo alguna obra que se quedó inconclusa por que el recurso se regresó a la federación, la administración actual es quien deberá concluirla.