Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, aseguró que durante el periodo de emergencia por el Covid-19, no se han reportado pérdidas en la producción agrícola ni ganadera en el Estado.

Además, refirió las lluvias más recientes han dejado importantes caudales de agua, y suficiente humedad.

El funcionario estatal dijo que debido a que desde que inició la pandemia, no se detuvieron las labores en el campo, debido a que los cultivos agrícolas no se podían descuidar.

“El campo no se puede parar, se sigue trabajando, los cultivos que están en proceso lógicamente requieren la atención debida, siempre cuidando las disposiciones por parte de la Secretaría de Salud”, expuso.

Longoria García también señaló “hasta ahorita no se han notado pérdidas en el campo por motivo de la contingencia del Covid-19, en el consumo sigue habiendo buen consumo, esperemos que no tengamos desabasto, la gente sigue trabajando para poder tener la situación de la producción necesaria para el consumo humano”

Además tampoco se han reportado perdidas en ganadería y como cada tres semanas se realiza la subasta ganadera organizada por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

El funcionario señaló que en el norte del Estado se continúa con la trilla del sorgo, para seguir después con la cosecha del maíz; “y seguimos trabajando en el sur, viene la siembra del primavera-verano”.

Longoria García añadió que después de varios meses sin agua, las lluvias registradas en el mes de mayo fueron benéficas para los agricultores además de aumentar los afluentes que existen en la entidad, “el mes de mayo se comportó de una manera totalmente diferente a los demás y logramos captar bastante agua en todo el área de Tamaulipas”.