Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Debido a que los fuertes incendios forestales de Coahuila y Nuevo León están lejos de los límites de Tamaulipas, actualmente no se corre el riesgo de que esta entidad resulte afectada por el fuego que ha devastado miles de hectáreas de bosques.

Carlos Argueta Spínola, encargado de la oficina de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tamaulipas, señaló que monitorean los incendios de la Sierra de Arteaga para actuar en el momento en que el fuego pueda acercarse a los límites del Estado.

Refirió que de momento en Tamaulipas solo se ha registrado un solo incendio y en este caso la afectación se considera mínima.

“Estaremos al pendiente pues los vecinos estados de Nuevo León y Coahuila tienen un incendio fuerte, por ello esperamos si requieren de nuestro apoyo para participar con brigadistas”.

Descartó que este fuerte incendio registrado en las entidades vecinas se pueda pasar a la parte serrana de Tamaulipas, “no creo porque aún se encuentra lejos del límite del estado, además que este siniestro se está combatiendo con todos los recursos, pero estamos en alerta”.

Argueta Spínola detalló que un incendio forestal en el municipio de Bustamante fue controlado luego de afectar una superficie de 24 hectáreas de matorrales, en lo que se trata del primer incendio del año, informó

El fuego se registró en el ejido “Plutarco Elías Calles” en la Sierra Madre y tras 48 horas de duración logró ser controlado por brigadistas de la Conafor y de Protección Civil.

Argueta Spínola señaló que ante la sequía registrada desde el año pasado y a principios de este 2021, y aunado a las pasadas heladas, se dan las condiciones favorables para que exista demasiado combustible seco en los bosques y montes.