Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El Estado de Tamaulipas se ubica entre los primeros lugares nacionales en donde los hombres se practican la vasectomía, con más de 500 operaciones al año, informó Tofic Salum Fares, Subdelegado Médico del ISSSTE.

Pero el funcionario federal advirtió que a pesar de ser un efectivo método de control natal que no deja secuelas ni efectos secundarios, se percibe que “aún existen perjuicios”.

“En febrero del 2019 tuvimos una campaña de vasectomía sin bisturí, hubo buena aceptación, en esa campaña se operaron 34 varones, pero eso detonó que el resto del año se siguieran operando: el año pasado tuvimos 560 vasectomías sin bisturí en todo el Estado”, señaló.

Salum Fares aseguró que los municipios donde más vasectomías se realizaron el año pasado fueron Victoria, Madero y Altamira, por lo que esperan que este 2020 la respuesta sea mayor.

Destacó que a pesar de que todavía existen prejuicios sobre la cirugía y que el machismo impide que muchos hombres se nieguen a someterse a una vasectomía, lentamente se ha creado conciencia sobre la planificación familiar.

“Eso es muy bueno porque la esterilización del hombre es mucho más sencilla que la mujer, en la mujer es más invasiva y puede provocar otro tipo de trastornos y en el hombre no”, puntualizó.