Por: Enrique Jonguitud

Como una jornada ejemplar calificó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), las elecciones realizadas ayer domingo.

Al clausurar la sesión permanente del pleno del Consejo del Instituto Electoral el consejero presidente, Jesús Hernández Anguiano dijo, «Tamaulipas dio muestra de civilidad».

Durante la sesión se hizo una evaluación de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), concluyendo que operó sin retrasos ni fallas.

En su mensaje, Hernández Anguiano dijo, » Se demostró con hechos que hubo cifra récord de participación ciudadana, el 56 por ciento».

Expuso que el proceso electoral también demostró, «que en Tamaulipas la democracia permea constantemente».

Resultados oficiales de la elección, a partir de mañana

A partir del mañana martes 7 de junio, IETAM podrá a empezar a dar datos oficiales sobre el resultado de la elección de alcaldes y diputados, pero será hasta el sábado 11 de junio cuando se reconozcan oficialmente los resultados de la elección a la gubernatura.

El presidente consejero del Instituto, Jesús Hernández Anguiano, aclaró que la información ofrecida por el PREP refleja la tendencia de voto, pero no se trata de los resultados oficiales.

Hernández Anguiano dijo que la Ley Electoral prevé que a partir de mañana se realicen los cómputos distritales y municipales, y el próximo sábado se hará el cómputo final de la elección para la gubernatura del Estado.

Se dio a conocer un reporte que señala que el cien por ciento de las 4 mil 527 casillas fueron instaladas, en las que se reportaron 159 incidentes, de los cuales 116 quedaron resueltos y 43 se mantienen pendientes.

Hernández Anguiano dijo que el 88 por ciento de las casillas se abrieron antes de las 8:30 y el restante 12 por ciento antes de las 10 y media de la mañana.

Dijo que hasta las 11 horas del lunes 6 de junio, el PREP arroja una participación ciudadana del 56.9 por ciento, con menos del 10 por ciento de actas por capturar.