Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- A pesar del controversial arribo de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), su elección fue calificada como “democrática” por Olivia Lemus Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET).

“Creo que finalmente fue un proceso democrático, el Senado de la República estuvo ahí presente haciendo lo propio y nosotros como miembros de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos estaremos dándole todo nuestro apoyo y nuestra colaboración”, expuso.

Además resaltó la trayectoria de Piedra Ibarra: “es una defensora derechos humanos en el tema de desaparecidos, eso le da una experiencia y una trayectoria”, indicó.

Lemus Martínez señaló: “en el tema que toca a los organismos públicos de derechos humanos, tendremos que estar pugnando y trabajando en la promoción de estos derechos, creemos que va hacer un buen trabajo”.

Aseguró que el trabajo que se ha realizado hasta el momento de manera coordinada entre la CODHET con la CNDH ha sido positivo en el rubro de los desaparecidos y las víctimas del delito.

“Estaremos dándole todo nuestro apoyo para efecto de trabajar en coordinación como lo hemos hecho siempre por las víctimas», sostuvo.

Lemus Martínez afirmó que históricamente se ha estigmatizado a la CNDH y a las comisiones estatales de sólo defender a personas privadas de su libertad, más que a las víctimas del delito.

“Piensan que eso es únicamente nuestro trabajo y creo que no, nuestro trabajo es una gama de matices, estamos trabajando siempre en pro de la defensa de los derechos humanos», apuntó.