Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Debido a los problemas de Covid-19 en Nuevo León, Tamaulipas se prepara para «meter el hombro» y apoyar en materia de Salud al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, dijo Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del Estado.

En conferencia de prensa ofrecida en el Polyforum de Ciudad Victoria, aseguró que Tamaulipas mostrará su solidaridad con el Estado vecino.

El mandatario estatal declaró «no será la primera vez ni la última que Tamaulipas mete el hombro para apoyar a otros Estados de la República».

García Cabeza de Vaca apuntó que mientras en Nuevo León la capacidad hospitalaria enfrenta una saturación, en Tamaulipas no se ha llegado a esos extremos.

«Probablemente no sea consuelo, pero Tamaulipas es uno de los Estados que mejor ha manejado la atención a la pandemia», refirió.

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que la construcción de ocho hospitales temporales para atender a los enfermos de Covid-19, facilitó el manejo de la crisis sanitarias.

Insistió que se apoyará a Nuevo León «nuestros vecinos están enfrentando problemas serios y vamos a apoyarlos, es un tema complicado pero es lo menos que podemos hacer».

Por su parte, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, señaló que la entidad enfrenta un 41 por ciento de ocupación hospitalaria, en promedio.

«Nuestro plan que hicimos en abril fue un escenario de 39 mil casos y 3 mil 500 defunciones, y cerramos el año con 40 mil casos y 3 mil defunciones».

Molina Gamboa recalcó «nuestros escenarios se cumplieron y no fueron catastróficos gracias a las acciones realizadas».