Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.– Ni las quimioterapias ni la entrega de medicinas para tratamiento del cáncer se han suspendido en Tamaulipas, aseguró Juan Liceaga Pineda, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Señaló que a pesar de que la federación aplicó recortes de presupuesto, Tamaulipas tiene el 83 por ciento de los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes de cáncer.

El diputado señaló que el abasto se ha garantizado con recursos estatales, desde que la federación canceló los fideicomisos.

«Tamaulipas hasta el momento no ha frenado la lucha contra el cáncer, el gobierno del Estado absorbió los costos», indicó.

Liceaga Pineda dijo que también se han garantizado los tratamientos de quimioterapia a quienes padecen cáncer.

«Entonces Tamaulipas está absorbiendo los costos y se tiene el 83 por ciento de los medicamentos contra un 33 por ciento que tiene la federación», explicó.

El legislador señaló que el gobierno tamaulipeco no rehúye a suplir los gastos cancelados en la federación y que dejaron indefensos a los enfermos de cáncer.

Liceaga Pineda recordó que en noviembre del 2020, promovió un exhorto al gobierno federal para exigir que no se suspenda la entrega de este tipo de medicamentos.

Sin embargo, varios meses después, es la administración estatal quien se hace cargo de garantizar el abasto de las medicinas para el cáncer.