Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La cuenta pública federal del 2019 de Tamaulipas arrojó observaciones por 4 millones 600 mil pesos, informó Carmen Zepeda Huerta, contralora del Estado.

La funcionaria estatal refirió que la Auditoría Superior de la Federación revisó el gasto de 13 mil millones de pesos.

Zepeda Huerta señaló que «a pesar de que la revisión se realizó en 2020, durante el momento de la pandemia, no hubo una reducción de la muestra auditada».

«La muestra auditada en Tamaulipas prácticamente rebasó los 13 mil millones de pesos; en donde podemos notar que 4.6 millones fueron materia de una revisión», dijo. En la comparecencia no dio detalles si se trató de malos manejos; sino que dio a conocer que el monto de las observaciones fue reintegrado a cuentas bancarias.

Señaló que en el tercer año del actual gobierno estatal, se afinaron los mecanismos para un manejo limpio de los recursos públicos; lo que destacó en la revisión de la cuenta pública federal del 2019. «A partir de eso ha sido posible que durante la revisión de la cuenta pública 2019, Tamaulipas ha tenido el primer lugar en términos de transparencia y rendición de cuentas».

Zepeda Huerta indicó que esa información puede ser consultada en la página oficial de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo omitió informar acerca de cuántos funcionarios han sido castigados o cesados por la contraloría estatal; o cuántos están bajo investigación.

La contralora también destacó que entre el 2017 al 2019 la corrupción se redujo en Tamaulipas en un 22 por ciento.

Dijo que por lo anterior, cayó 32 por ciento el número de víctimas de actos de corrupción en la entidad.

Zepeda Huerta tuvo un diálogo frío con las diputadas y diputados que cuestionaron la falta de transparencia del gasto operativo de la dependencia a su cargo.

La diputada Patricia Pimentel, de Movimiento Ciudadano, pidió aclarar en qué se gastó la Contraloría del Estado el 21 por ciento de sus recursos.